UNA RESEÑA CON SABOR - POLLO LIMONKAY

En el Perú, el Chifa es un término utilizado para referirse tanto a la cocina china traída y adaptada al paladar peruano, como también para denominar a los restaurantes donde se prepara esta comida. Su historia se remonta a fines del siglo XIX con la llegada de los inmigrantes chinos, en su mayoría desde Cantón, quienes trabajaron como sirvientes bajo el nombre de “colies”, los mismos que una vez lograda su independencia decidieron dedicarse a formar sus pequeños negocios, todos relacionados a lo que mejor sabían hacer: cocinar.

¿QUE ES LIMONKAY?

Es una salsa agridulce, espesa por la maicena y mayormente un color amarillento trasparente que se le pone por encima al pollo. Esta salsa se le conoce más por el resto del mundo como salsa de limón o al estilo chino.

Es muy típica del Perú, por qué aparte del limón, su componente principal es la famosísima INKA KOLA una gaseosa que tiene un sabor dulce como a chicle y un color amarillo dorado. Esto le dará el toque dulce a tu pollo al limón estilo chino.







El Limonkay con Inca Kola se sirve con arroz blanco o con arroz chaufa (con salsa de soja, cebolleta china). También lo puedes acompañar de unas verduras rápidamente salteadas a fuego alto en un wok y cubierto por la protagonista del plato, salsa limonkay.

¿CON QUE VERDURAS PUEDES ACOMPAÑAR TU LIMONKAY?

Cebolla roja, pimiento rojo, cebolla china, pak choi (col china). También otras verduras que acompañan muy bien son el brócoli, champiñones y las habichuelas (bahinitas en Sudamérica). Pero claro estás son opcionales para hacer aún más nutritivo tu almuerzo o cena.

Después solo se salpimenta y añades una cucharada de aceite de sésamo y otra de salsa de soja y cocinar a fuego alto.






TIP: Es recomendable poner el pimiento, cebolla y pak choi un minuto antes y después el resto de verduras y darle caña al fuego para que se saltee bien al estilo chino.

Comentarios

Entradas populares