Historia del plato bandera Arroz Chaufa

 

La historia de este plato se remonta a la llegada de los inmigrantes chinos siendo llamados culíes a Perú a finales del siglo XIX. Se trataba de trabajadores que desempeñaban todo tipo de labores en las haciendas costeñas del país. Posteriormente, y tras dejar estos trabajos, empezaron a abrir pequeños restaurantes, siendo muy bien recibidos por los ciudadanos locales; la originalidad en sus técnicas de cocina y el exquisito sabor de sus recetas llamaron rápidamente la atención. 

Como parte del pago por sus jornadas laborales, recibían una ración diaria de arroz combinado con especias. El uso de este insumo y de otros traídos del país oriental como la salsa de soya, semillas y kion, junto con la cultura que tenían de aprovechar la comida que sobraba del día anterior, ayudó a la creación de un original platillo que empleaba técnicas de cocción en sartén, recibiendo el nombre de Arroz chaufa que proveniente del vocablo cantonés "chaofan" que significa arroz frito. Fue así que, con el tiempo, nació el chifa -nombre al que se le da a esta fusión culinaria y, con él, su plato más emblemático. 

La enorme popularidad que ha alcanzado el Arroz chaufa en los peruanos ha hecho que sea adaptado con éxito en las distintas regiones del país. A partir del uso de insumos locales, se han creado originales y sabrosas recetas como el chaufa de mariscos, de quinua o amazónico, dando a conocer los tesoros culinarios que tiene cada región.

 


Comentarios

Entradas populares